martes, 16 de agosto de 2011

Cuestionario # 1


1- Escriba Brevemente las normas de conducta que se deben observar en el laboratorio
R/: Para mantener un ambiente de trabajo seguro en el laboratorio se deberán observar las siguientes medidas de seguridad:
- No fumar, ingerir alimentos o utilizar cosméticos en el laboratorio o área de  almacenamiento de substancias químicas.
Conocer la localización y uso del equipo de emergencia tales como extintores, mantas, duchas, botiquín, etc.
- Mantener asegurados los cilindros de gases con cadenas, bases u otro tipo de aditamento que prevenga su caída.
- Lavarse las manos después de manejar cualquier substancia química y al término de cada sesión de laboratorio.
- Conocer bien las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de las sustancias que se van a utilizar.
- Prohibido el acceso de personal ajeno a las operaciones del laboratorio.
- Nunca trabajar solo en el laboratorio.
- Usar siempre bata.
- Usar lentes protectores y guantes cuando sea necesario.
- No usar sandalias, zapatos perforados ni tenis en los laboratorios
- Etiquetar el material en donde ponga reactivos, que va a utilizar en su  experimento, para evitar confusiones.
- Utilizar todo el material de laboratorio limpio y seco.
- Manipular el equipo caliente con guantes de asbesto o pinzas, para evitar quemaduras.
- Mantener libre de objetos innecesarios la zona de trabajo.
- Nunca perder de vista los reactivos  y el sistema con que se está trabajando.
- Descontaminar todas las superficies de trabajo diariamente y limpiar  inmediatamente cualquier derrame pequeño. Recuerde utilizar el equipo de  protección adecuado a la situación.
- Nunca pipetear los reactivos  líquidos con la  boca, utilice una propia pipeta adecuada.
- Nunca devolver al envase original los remanentes de reactivos no utilizados.
- Antes de usar un reactivo, verificar los datos anotados en la etiqueta y consultar  su propiedades físicas, químicas y  toxicológicas para manejarlo  adecuadamente.
- Nunca probar el sabor u olor de ningún producto, a menos que sea estrictamente  necesario y seguro.
- Para oler una sustancia, ésta no debe ponerse directamente debajo de la nariz;  por el contrario, se mueve la mano sobre ella para percibir su aroma sin peligro.
- Los productos químicos  nunca se tocan directamente con las manos, especialmente aquellos que, además de su toxicidad, pueden producir  quemaduras graves. Todo manejo se hará mediante  espátulas.
- Todo compuesto volátil o que desprenda humos o  vapores tóxicos deberá  manejarse en las campanas o permanecer en un lugar ventilado.
- Si se derrama ácido sobre la mesa, se  debe recoger inmediatamente y lavar la superficie con agua varias veces.
- No debe mirarse dentro de un tubo o matraz que contenga una reacción o sustancia que se esté calentando.
- Las soluciones concentradas de álcalis o ácidos  deben neutralizarse antes de  ser desechadas por el desagüe.
- No se deben tirar por la tarja líquidos inflamables, irritables o lacrimógenos.
- Cuando utilice ácidos, hágalo en la campana de extracción y siempre protegido con guantes y lentes de seguridad.
- Para preparar una solución diluida de ácidos se debe añadir lentamente, con  agitación y con enfriamiento externo,  el ácido al agua, nunca el agua sobre el  ácido, ya que la reacción es muy exotérmica y puede proyectarse violentamente.



2- Antes de observar una sustancia ¿que se debe observar?
R/:Debemos conocer su ficha técnica, es decir, sus propiedades físicas y químicas, manipulación, toxicología, peligros, etc., ya que nos permitirá hacer un uso adecuado de la sustancia previniendo accidentes o enfrentándolos correctamente. 
3- ¿Cuales son las causas de incendio frecuente en el Laboratorio?
R/: En los laboratorios de química los riesgos de incendios y de explosiones están latentes y constituyen la mística de loas laboratorios donde la ansiedad de los alumnos/as se encuadra dentro de este tipo de fenómenos.
Esta clase de accidentes se producen generalmente por no adoptar las debidas precauciones para el correcto almacenamiento y manipulación de sustancias inflamables o explosivos.
Las principales recomendaciones para no originar accidentes de estas naturalezas son:
  • El o los depósitos de productos combustibles deberá esta situado en el exterior del edificio del laboratorio y su almacenamiento deberán estar de acuerdo a las normas en vigencia.
  • Los productos combustibles que vayan a utilizarse en el interior del laboratorio deberán almacenarse en recipientes y armarios de seguridad.
  • Los productos inflamables volátiles deberán conservarse en cámaras frigoríficas.
  • En las mesas de trabajo se deberán mantener en cantidades mínimas a las cantidades de uso.
  • En caso de trasiegos de sustancias inflamables en grandes cantidades se deberán conectar los recipientes mediante conductores a tierra, para eliminar la estática.
  • Siempre que se utilicen equipos eléctricos productores de altas temperaturas (interruptores, arcos, resistencias, chispas, etc.)
  • Habrá que asegurarse que no haya productos inflamables en su cercanía.
  • Todo derrame de estos productos combustibles o inflamables deberá eliminarse inmediatamente, confinando los restos del material absorbente utilizado al recipiente de recolección de combustibles.
  • El suministro de gases combustibles comprimidos inflamables o tóxicos deberá efectuarse desde el exterior del edificio del laboratorio mediante las tuberías y conexiones adecuadas al gas a utilizar.
  • En el caso en que se utilicen botellones de oxígeno para alguna operación se deberá tener presente que las grasas y los aceites pueden entrar en combustión y provocar incendios.
  • Las válvulas de cilindros y los circuitos de gases permanecerán herméticamente vacías y cerradas cuando no estén en servicio.
  • Los tubos de goma o plásticos de los mecheros a gas deberán ser revisados periódicamente.
  • Para secar a los productos volátiles, se utilizará preferentemente vapor o baños de agua caliente.
  • Al desarmar un equipo que estuvo vacío, se abrirá el sistema lentamente después de asegurarse que se restableció el equilibrio de las presiones con la atmosférica.
  • Cuando se utilicen equipos a presiones o depresiones se asegurará que estén protegidos.
  • Las campanas de extracción de gases deberán cumplir con las normas, con motores a prueba de fuego y explosiones. En las cercanías se dispondrá de extintores o matafuegos para poder utilizarlos rápidamente en emergencias.
  • En caso de incendios dentro de una campana, se cortará el suministro de gas y electricidad desconectándose los equipos eléctricos.
  • Cubrir la herida con algodón o adhesivo.
  • Reventar las ampollas (constituyen una barrera contra las infecciones).
  • Retirar la ropa carbonizada pegada a la piel quemada.
  • Aplicar sustancias grasas (mantequilla, aceite, pomadas, etc.) sobre las quemaduras graves.
  • Tocar las quemaduras que son graves.

4- Que es un Antídoto? ¿Que es un Emética?
R/: Antídoto:  
es una sustancia química cuya función es contrarrestar los efectos de un venenotoxina o químico.
Los antídotos más comunes son los creados por el hombre, mediante la sintetización de otras sustancias químicas. En ocasiones, el mismo veneno o toxina (especialmente en el caso del veneno de vipéridos) sirve como base para la sintetización y elaboración de estos antídotos.
Hay también antídotos naturales, como el antisuero, anticuerpos producidos por el propio organismo para detener el veneno. No obstante, podemos aprovecharnos de este obtención natural para aplicaciones artificiales; a saber, inmunizar a un animal inyectándole una pequeña dosis del veneno para que fabrique anticuerpos, extraer su suero y emplear dichos anticuerpos para tratar a otros individuos.
También existen antídotos contra la intoxicación por químicos y pesticidas, generalmente en el caso de los insecticidas caseros, se describe el antídoto para la sustancia química que contiene, para facilitar el trabajo de los médicos en caso de una intoxicación accidental.
Emetica: 
Dícese de la sustancia que provoca el vómito.


5- Si una persona ha ingerido una sustancia corrosiva y a esta le afectado la garganta y traquea por que no debe provocarle el vomito?
R/:Cuando el veneno es un ácido corrosivo (clorhídrico, nítrico, sulfúrico), una base fuerte (sosa cáustica) o amoníaco, no se debe estimular el vómito, pues se dañarían más aún los tejidos de la boca, faringe y esófago. Para intoxicaciones por ácidos se puede utilizar como antídoto una base débil, como la magnesia o el bicarbonato de sodio. Para intoxicaciones por bases son útiles los ácidos débiles, como el limón o el vinagre diluido. Tras su ingestión debe administrarse aceite de oliva o clara de huevo. En intoxicaciones por estricnina o queroseno se debe ingerir abundante agua o leche y después aceite de oliva o clara de huevo, sin provocar el vómito.











6- ¿Como se debe preparar un antídoto?
R/: 
ANTÍDOTO UNIVERSAL  (universal antidote) Mezcla de 50 % de carbón activado, 25 % de óxido de magnesio y 25 % de ácido tánico. Se utiliza como antídoto de la mayo­ría de los ácidos, metales pesados, alcaloides y tóxicos glu­cósidos. En la actualidad se cree que no resulta más eficaz que la administración de carbón activado disuelto en agua.

7- En cada uno de los siguientes casos indique que hacer:
a- Si le salpica la piel con ácido: Si se  salpica la piel con ácidos, lávese inmediatamente con agua  y aplíquese  inmediatamente una disolución de bicarbonato sódico. 
b- Si una sustancia salpica los ojos:  Enjuáguese inmediatamente con el lavaojos o bien con agua abundante y después con una solución de bórax (que debe existir en el botiquín de laboratorio). Si persisten las molestias, consulte al médico.
c- Cuando se ingiere un ácido Fuerte: se puede neutralizar con  melox o su  equivalente. 
d- Cuando se ingiere una base fuerte: se neutraliza con jugo de naranja o de uva, o con vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario